Al buscar una definición de qué son las redes sociales encontramos que, «una red social es una estructura social, compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio».
Y si lo extrapolamos al mundo virtual, «sitios basados en la web, destinados a reunir personas o comunidades, interconectadas entre sí en varios niveles de familiaridad y privacidad, permitiendo mantener contacto entre personas que no se ven físicamente y que facilitan a los usuarios interactuar compartiendo contenido, como fotografías, vídeos, juegos, etc».
En realidad podemos comprobar que no existe mucha diferencia entre el mundo off y on line. Es decir, que al mundo online nos llevamos lo que ocurre fuera y eso es lo que hemos de tener en cuenta .
Lo que quiero decir, es que no podemos hablar de un comportamiento estándar en una red social, al igual que no podemos hablar de un comportamiento estándar en un grupo social. En ambos casos va a depender del grupo de individuos que lo componen y sus intereses.
Sí podemos hablar del entorno en el que se reúnen, y ese entorno en el mundo online se corresponderá con Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti, Pinterest, Google+… Pero según el interés de la persona y comunidad de esa red social se usarán de diferente manera.
Nunca será igual como se desenvuelven en ella mi tía María y sus amigos del grupo de jubilados, que un chaval y sus compañeros de colegio. Twitter, por ejemplo parece ser una herramienta diferente según quién, cómo y para qué la usa. Si nunca pierdes de vista la similitud con la vida real, este comentario puede llegar incluso a resultarte demasiado obvio.
Por todo esto, hablar de una forma generalizada del uso de las redes sociales creo que sería aventurarse demasiado y quizá lo mejor sería que tratáramos de cómo usar las redes sociales para incentivar tu negocio, crearte un perfil digital, compartir información académica, o compartir con tu familia las fotos de la última boda, ya que aunque utilizando la misma herramienta variará mucho.
Pero como diría aquel, … eso será el tema de otra historia…
Marga Jiménez
No hay comentarios