autor_infocux Technologies_770

Cómo Usar Las Redes Sociales

Al buscar una definición de qué son las redes sociales encontramos que, “una red social es una estructura social, compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio”.

Y si lo extrapolamos al mundo virtual, “sitios basados en la web, destinados a reunir personas o comunidades, interconectadas entre sí en varios niveles de familiaridad y privacidad, permitiendo mantener contacto entre personas que no se ven físicamente y que facilitan a los usuarios interactuar compartiendo contenido, como fotografías, vídeos, juegos, etc”.

En realidad podemos comprobar que no existe mucha diferencia entre el mundo off y on line. Es decir, que al mundo online nos llevamos lo que ocurre fuera y eso es lo que hemos de tener en cuenta .

Lo que quiero decir, es que no podemos hablar de un comportamiento estándar en una red social, al igual que no podemos hablar de un comportamiento estándar en un grupo social. En ambos casos va a depender del grupo de individuos que lo componen y sus intereses.

Sí podemos hablar del entorno en el que se reúnen, y ese entorno en el mundo online se corresponderá con Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti, Pinterest, Google+… Pero según el interés de la persona y comunidad de esa red social se usarán de diferente manera.

  • Así pues, podemos utilizar Facebook, Twitter o cualquier otra de las múltiples redes sociales que existen, como herramienta profesional, o como algo personal . Eso sí, es mejor que no mezcles “churras con merinas” porque el cóctel puede no resultar bien y si te interesa, mejor crear un perfil para cada uso.
  • De la misma manera es conveniente que tengas en cuenta la privacidad que vas a configurar, ya que tampoco será la misma si pretendes un uso personal o profesional. En el primer caso será limitada, mientras que en el segundo te interesará que sea pública y poder llegar a cuantas más personas mejor.
  • Otra variante la introduce el grupo de edad que utilice la red social.

Nunca será igual como se desenvuelven en ella mi tía María y sus amigos del grupo de jubilados, que un chaval y sus compañeros de colegio. Twitter, por ejemplo parece ser una herramienta diferente según quién, cómo y para qué la usa. Si nunca pierdes de vista la similitud con la vida real, este comentario puede llegar incluso a resultarte demasiado obvio.

Por todo esto, hablar de una forma generalizada del uso de las redes sociales creo que sería aventurarse demasiado y quizá lo mejor sería que tratáramos de cómo usar las redes sociales para incentivar tu negocio, crearte un perfil digital, compartir información académica, o compartir con tu familia las fotos de la última boda, ya que aunque utilizando la misma herramienta variará mucho.

Pero como diría aquel, … eso será el tema de otra historia…

Marga Jiménez

@mjimenezcs

No hay comentarios

¿Quieres Enviar un Comentario?

Tu dirección Web no será publicada. Se han de cumplimentar los campos marcados *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>