cuidar a los niños en redes sociales_770

Proteger A Nuestros Hijos

Los padres sentimos la necesidad de proteger a nuestros hijos.

A lo largo de su vida, mientras crecen, les vamos orientando de diferentes formas: igual que les vamos protegiendo de distintos modos. Según la sociedad en la que vives, y tus costumbres, les enseñas desde pequeño la importancia de respetar determinadas reglas y normas, muchas de ellas para proteger su integridad. Por ejemplo, en nuestra sociedad urbana , la necesidad de respetar las normas de circulación cruzando cuando un semáforo está en verde para los peatones y siempre acompañados de un adulto (si son muy pequeños)….

Los niños no tienen miedo, y la sensación de riesgo que experimentan es muy diferente a la de los adultos, porque los niños desconocen lo que hay detrás de esa puerta o ventana. El peligro que se puede esconder tras una determinada acción.., lo que les lleva a actuar sin inhibiciones, de una forma mucho más libre a como lo haría un adulto.

Esto mismo sucede en Internet en las diferentes formas en las que el niño va a interactuar.

El niño no ve todos los peligros que están intrínsecos en sus movimientos en la red. El mundo de Internet es un mundo de peligros reales, que existen igual que en su vida cotidiana.

 

Peligros_internet

Hace unos días vi una película en la que un niño metía la mano con un trozo de carne, en la jaula de un tigre para darle de comer, convencido de que el tigre era su amigo. Esto les sucede a muchos niños hoy en día al relacionarse en Internet. Están convencidos de que al otro lado todos son sus amigos.

Lo que está ocurriendo actualmente, es que muchos padres no saben cuál es el peligro que se esconde detrás de esa puerta, tras la que están ya sus hijos internados. Y muchos de esos padres, a pesar del desconocimiento, dejan que sus hijos pasen horas y horas en “ese lugar” porque es cómodo, ya que están mucho tiempo sin molestar. Pero también hay muchos otros padres que lo permiten, porque como desconocen qué es lo que sucede, no saben los riesgos a los que se están enfrentando sus hijos.

Entonces surge la pregunta: ¿de qué manera pueden los padres proteger a sus hijos en este mundo de Internet?.

Pues, simplemente hay que extrapolar lo que sucede en el mundo real, al mundo on-line: Lo primero que los padres han de tener es conocimiento de qué es lo que está ocurriendo, cómo es el mundo en el que su hijo pasa tantas horas.

En la vida real, la experiencia es su propia vida y posteriormente si se han ido formando, tendrán conocimiento de cómo pueden dirigir a su hijo.

De la misma manera, tienen que formarse para saber y comprender qué es lo que está sucediendo en este universo en el que está internado su hijo. Conocer en dónde están los riesgos y poder acompañarle y guiarle en su comportamiento en el espacio virtual.

El planteamiento que se hacen muchos padres está basado en prohibir directamente su uso o en establecer contraseñas para limitar el acceso. Poner todas las barreras posibles nunca está de más, porque ahí dentro existe un mundo inmenso de depredadores. Pero no podemos conformarnos con que con eso van a estar protegidos. Para estas alimañas las barreras pueden ser fáciles de bloquear y sortear.

Realmente hacia lo que nos tenemos que dirigir es a que el niño esté formado en lo que le puede dañar y sepa cómo ha de ser su comportamiento . De este modo, de la misma manera en que confiamos en que cuando adquiere la madurez necesaria, puede cruzar él solo la calle, sabremos cuando es el momento en el que puede moverse en solitario y de qué forma en Internet.

Marga Jiménez @mjimenezcs

No hay comentarios

¿Quieres Enviar un Comentario?

Tu dirección Web no será publicada. Se han de cumplimentar los campos marcados *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>